fbpx
11 aceites exoticos que debes conocer

11 aceites esenciales exóticos que debes conocer

11 aceites esenciales exóticos que debes conocer. Una forma bastante accesible de acercar los exóticos aromas de Oriente y con ellos, sus maravillosas propiedades, es utilizar aceites esenciales puros de estas plantas. Se aplican en el cuidado de la salud, en cosmética y también en el alivio de emociones que nos afectan negativamente. 

La aromaterapia investiga los aceites esenciales, que son productos de plantas obtenidos por diversos métodos que los extraen de las especies aromáticas. Estas sustancias contienen más de 200 moléculas, tienen tanto indicaciones como contraindicaciones y se pueden estudiar en profundidad en un curso de aromaterapia integral, con aval científico. 

¿Vamos a los aceites más exóticos?

Una de las especies más fragantes es el Ylang Ylang. El aceite se extrae de sus flores amarillas frescas. El perfume es intenso, dulce y floral, bien femenino, muy usado en perfumería. Tiene propiedades sedantes, hipotensoras, es antiestrés, antidepresivo y afrodisíaco. Puede utilizarse en caso de taquicardias, insomnio, depresión, hipertensión, falta de deseo sexual o tensión nerviosa.

La única precaución es que debe ser usada con moderación porque su aroma puede provocar cefaleas o náuseas a las personas sensibles.

El vetiver

El vetiver es originario de la India, es una fragancia más masculina. El aceite se extrae de las raicillas de la planta y su perfume es dulce y leñoso. Lo utilizan en el tratamiento de las afecciones de la piel como la seborrea o el acné, para el reumatismo y los dolores musculares. Su acción profundamente tonificante lo hace ideal para la astenia y la depresión. Estimula la circulación, en antiséptico, depurativo y sedante del sistema nervioso.

El sándalo

El sándalo, uno de los más conocidos y asociados o Oriente, también proviene de la India y el aceite esencial se extrae de la madera, ya que es un árbol. Su aroma balsámico intenso se define como leñoso y dulce. Su principal indicación es la tensión nerviosa así como las infecciones respiratorias y urinarias. Aparte de antiséptico es antifúngico, cicatrizante y antiinflamatorio por lo que puede usarse en baños de pies, o de todo el cuerpo. También colabora en la eliminación de líquidos, ya que desinflama el cuerpo.

El patchouli

El patchouli, de perfume persistente y punzante, es originario de Malasia y el aceite de extrae de las hojas. Puede utilizarse en baños, por sus beneficios para la piel. Mejora estados de ansiedad, de disminución de la libido, de tristeza, apatía y llanto fácil. Repele insectos, incluso polillas, es desodorizante, antiparasitario, antiséptico, y también estimulante, afrodisíaco y antidepresivo

La palmarrosa

La palmarrosa es una gramínea de la India y su perfume floral hace que se use mucho en perfumería. Pero contiene además propiedades astringentes, cicatrizantes, bactericidas y estimulantes de la circulación sanguínea, muy indicados para infecciones intestinales, trastornos de la piel de tipo inflamatorio y acné.  Por otra parte es una esencia apropiada para el agotamiento nervioso.

Nuez moscada

Nuez moscada no es solo una especia para usar en las comidas: es además un aceite esencial de usos múltiples. Originaria de las islas Molucas, la planta da unas semillas duras muy fragantes. Su perfume es de los llamados balsámicos y aporta mucho calor. Además de favorecer la digestión en caso de náuseas y diarreas, y estimular en general al organismo, es antirreumática, analgésica y antineurítica. Pueden agregarse unas pocas gotas al aceite de masaje para calmar dolores productos del frío o la humedad.

La gomorresina de la mirra

La gomorresina de la mirra es de donde se extrae el aceite esencial tan perfumado que figura en la Biblia y que los Reyes Magos regalaron al niño Jesús recién nacido. Su origen puede ubicarse en Arabia. Es balsámica, cicatrizante, antiséptica, expectorante, astringente y antiinflamatoria. Se usa en heridas, úlceras, bronquitis, gingivitis, aftas, bronquitis, enfermedades por enfriamiento y diarreas. Es un excelente aditivo para dentífricos naturales. No debe usarse en el embarazo. 

El incienso

El incienso, otro de los regalos de los reyes, es un árbol de cuya resina se extrae el aceite. Su origen antiquísimo se ubica en las cercanías del Mar Rojo y su perfume, caliente y dulce, acompaña al hombre en numerosas celebraciones religiosas, debido a su propiedad de favorecer el estado meditativo. Más allá de esta, otras propiedades son la antihemorrágica, expectorante, y antidepresiva. Se usa para la tos, la bronquitis, el asma, las dismenorreas, la cistitis, la ansiedad y el estrés.

El jengibre

El jengibre, esta popular planta aromática que podemos encontrar en la India, en China y en el Tibet, tiene un espectacular aroma que se puede capturar en el aceite esencial, que es caliente, leñoso y especiado. Se debe usar con precaución en masaje sobre la piel, solo un par de gotas, pero vale la pena en los dolores reumáticos y musculares, las insuficiencias circulatorias, calambres abdominales, enfriamientos y fatiga sexual.

El alcanfor

El alcanfor, que fue un remedio muy usado décadas atrás, proviene de China y de Japón. En la corteza y las ramas se extrae el aceite que tiene un aroma punzante y acre. Produce sudoración, es analgésico, antiséptico, enfría o calienta según se use. Muy bueno para agregar a cremas de masaje para dolores musculares, contusiones, enguinces y torceduras, su perfume despeja las vías respiratorias. Solo hay que tener en cuenta que es tóxico en altas dosis, no debe usarse en el embarazo ni en personas epilépticas,

El anís verde

El anís verde también proviene de Asia, como muchas de estas especies exóticas. Se ha difundido en el mundo por su uso en cocina y licorería, pero además es muy utilizado en infusiones por sus poderosas propiedades carminativas contra el meteorismo, el hipo y los espasmos digestivos. También favorece la secreción de leche en las madres. En el caso del aceite esencial que se extrae de las semillas de aroma caliente y dulce se usa como antiespasmódico, en cefaleas de causa digestiva, en mala digestión, y como estimulante. 

¡Cómo se deberían utilizar los aceites esenciales que mencionamos?

Si bien es bastante común que elijamos un aceite para perfumar la casa, el baño o un aceite de masaje porque nos agrada su aroma y esto es importante, se debe averiguar sobre las propiedades y precauciones antes de usarlo. Los hay estimulantes, sedantes, algunos pueden subir o bajar la tensión arterial y causar somnolencia. 

Elija aceites de la mejor calidad posible, que no sean artificiales sino provenientes de plantas. Busque los que se usan para aromaterapia si va a usarlos en la piel, para incorporar a cremas neutras o al agua del baño parcial o total del cuerpo. Nunca se aplican directamente sobre la piel, se usan siempre en pequeñas cantidades, mezclados con leche o aceites portadores. 

Fuente: El gran libro del masaje con aceites esenciales, Francesco Padrini, Editorial Del Vecchi.

Resumen
Nombre del artículo
11 aceites esenciales exóticos que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *