fbpx
hoponopono

¿ Por qué todos hablan de Ho´oponopono?

«Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias» Ho´oponopono

¿ Por qué todos hablan de Ho´oponopono? Ho´oponopono surgió hace cinco mil años en Hawaii, donde se desarrolló la llamada filosofía Huna. Allí, surgieron estos conceptos sobre quiénes somos, cómo trabaja nuestra mente, qué es realmente un problema y por fin, la forma en que podemos vivir plenamente.

Aún sin saberlo, muchas personas en el mundo ya hicieron suyos los conceptos de esta filosofía .

Si no, fijate en los principios de la llamada filosofía Huna o Aloha, que da origen a Ho’ oponopono:

IKE: El mundo es lo que uno piensa que es.

KALA: No existen límites.

MAKIA: La energía fluye hacia dónde va la atención.

MANAWA: El momento del poder es ahora.

ALOHA: Amar es estar feliz con algo.

MANA: Todo el poder viene del interior de uno mismo.

PONO: Lo efectivo es la medida de lo verdadero.

¿Te suena?

Se difundió rápidamente desde hace unos 40 años, debido a un médico, en Dr. Len, que descubrió las enseñanzas de una Kahuna ( chamana Huna) llamada Morna; y aprendió cómo con simples palabras, podía cambiar la realidad. A partir de él se formaron millones de personas que testimonian día a día los resultados sorprendentes que Ho’ oponopono trae a sus vidas.

Ho’oponopono, se define como un antiguo arte hawaiano de resolución de problemas. Sobre todo, aquellos que no nos dejan avanzar hacia la vida que buscamos.

Todos los días vivimos espejando las emociones de los demás. Nos irrita que el otro sea impuntual, nos atemoriza la conducta temeraria de alguien que vemos, nos angustia cómo nos irá en una reunión mañana con un cliente o un jefe. Sin embargo, nada de eso es realmente un problema.

¿Te pones impaciente con el manejo que los demás hacen del tiempo? ¿ Sentís enojo por la estupidez del otro? ¿Te exaspera cuando los demás se equivocan?

En Ho’oponopono decimos: “Si lo ves, lo tienes”.

¿Te habías dado cuenta que lo que más te molesta del otro, es un reflejo viviente de características tuyas en las que necesitas evolucionar?

Lo más probable es que te cueste reconocerlo. Es por eso que atraemos gente que nos lo muestra y la primera reacción es de enojo o de molestia. Si entendemos que lo que vemos debemos limpiarlo de nosotros mismos, ya entendimos la base de este arte.

¿ Y como se cambia el Chip con Ho´oponopono?

Una persona amorosa vive en un mundo amoroso. Una persona hostil vive en un mundo hostil. Nuestra mente está cargada de memorias en su inconsciente. Cada cosa que hacen otros nos dispara una memoria. La ilusión de dualidad se refiere al concepto humano de creer que el problema que se nos presenta, o la persona que nos plantea un problema o inconveniente están “afuera”, porque de hecho, aparecen en nuestra vida.

Pero la filosofía Kahuna nos remarca que todos somos uno, formamos parte de la unidad, y por lo tanto la dualidad es una ilusión. La vida tiene canciones que nos gustan y otras que no nos gustan, pero necesitamos saber que uno puede cambiar el CD, podemos dejar de repetir una y otra vez esa canción desagradable.

Para todo esto, es que usamos ho’oponopono. Esta técnica nos enseña la forma de ir borrando las memorias dolorosas que guardamos en nuestra mente inconsciente y nos condicionan la vida mientras no nos ocupemos de borrarlas. No se trata de que lavarnos el cerebro: se trata de “ limpiar”, quitar aquello que no es útil ni bueno.

Como todo arte, tiene sus formas y pasos. Hemos escuchado “ Lo siento, perdóname, gracias, te amo”, 4 frases tan simples. Estas y otras que se usan son las que encierran un poder de limpieza que va más allá de nuestra comprensión, porque eso es Ho’ oponopono: PAZ MAS ALLÁ DE TODA COMPRENSIÓN.

Paz Interior, Paz en el Mundo

Lo que más importa es que si yo borro, como estoy conectado con todos los demás, borro también en las memorias de todos. Borro las memorias que hay en mi de enfermedad, de pobreza, de dolor, de abuso, de carencia, de adicción, y mientras hago mi parte, colaboro en la paz para todos. Por eso decimos en ho’oponopono: LA PAZ COMIENZA CONMIGO.

El libre albedrío sólo define cómo quieres vivir. Si quieres vivir de memorias repitiéndose o de la inspiración. Tú decide, si eliges “pensar” ó “limpiar”.

Si eliges limpiar (Ho’oponopono) y liberar memorias dolorosas, permites que las situaciones se desarrollen naturalmente, sin resistencia, sin esfuerzo o sufrimiento. Para muchas personas, es el camino más fácil para vivir en plenitud.

Resumen
¿ Por qué todos hablan de Ho´oponopono?
Nombre del artículo
¿ Por qué todos hablan de Ho´oponopono?
Descripción
Hoponopono es una forma de vivir. Sus palabras claves son: "Lo siento, Perdóname, Gracias, Te amo". Hoponopono va a cambiar tu vida para siempre.
Autor
Publisher Name
Instituto de Formación Holística Dos Mundos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *