fbpx
Fitoterapia_plantas_medicinales

Fitoterapia: Especias naturales para aliviar dolores.

La fitoterapia es el uso de las plantas con propiedades medicinales para aliviar dolores, prevenir o curar enfermedades. En este articulo te contamos 3 especias que alivian el dolor.

Dentro de la fitoterapia se le da un alto valor a las llamadas especias, que provienen de plantas muy aromáticas, pero su mayor concentración de principios activos ( ya sea aroma o componentes químicos) no se encuentra en las hojas sino en otras partes de la planta como cortezas, semillas o rizomas. En el caso de fitoterapia para desinflamar y calmar el dolor hay tres especias que tienen esta cualidad especial.

3 Especias naturales para aliviar dolores.

La canela

Al ser antiinflamatoria, sirve para numerosas afecciones de tipo reumático, incluso las que afectan el tejido conectivo. El acetato cina aldehído de la canela ha sido estudiado por los investigadores debido a su capacidad para bloquear la emisión de agentes inflamatorios por parte de la membrana celular.

Media cucharadita de canela al día es suficiente para beneficiarse de todas sus propiedades. La canela molida no soporta bien las cocciones demasiado largas, así que es preferible añadirla al final, al contrario que la canela en rama, que resiste mejor las temperaturas altas. Como baja el nivel de azúcar en sangre, los diabéticos deben chequear estos valores periódicamente si consumen canela, para regular la medicación hipoglucemiante que toman.

Atención: Todas estas virtudes corresponden a la canela de Ceylán, no a otras especies. Asegurate de comprar canela de Ceylán para obtener estos beneficios. Hay otras canelas que provienen de China, más económicas, que no cuentan con el mismo efecto.

La cúrcuma

La cúrcuma se extrae de un rizoma, su color es amarillo fuerte y en la cocina se lo utiliza como un sustituto económico del azafrán. Sin embargo, en la medicina ayurvédica esta especia es una planta medicinal muy reconocida. La cúrcuma es un potente antiinflamatorio y se utiliza molida en polvo, agregada a las comidas, pero también se puede consumir sola, un cuarto de cucharadita de café 3 veces al día. Sus mayores ventajas se ven en las enfermedades reumáticas, pero al ser un antiinflamatorio mejora diversos cuadros digestivos también.

El jengibre

También se trata de un rizoma y puede consumirse fresco o seco. El jengibre tiene sustancias que disminuyen la inflamación, el dolor y la rigidez, sobre todo en la artrosis de rodilla. Pero también se ha comprobado que puede aliviar rápidamente las migrañas: Este es un tipo de dolor de cabeza localizado en una sola de las mitades del cráneo, muy intenso y a menudo acompañado de fotofobia y náuseas.

Si bien es muy conveniente en té y agregado a las comidas, fresco ( se ralla en licuados de frutas) o seco, la mayor efectividad del jengibre se obtuvo con extractos y comprimidos, 225 mg cada 12 hs.

Conoce más sobre el poder natural de las plantas en nuestro blog. Nos apasionan la Fitoterapia y las especias naturales para aliviar dolores. Ya analizamos la manzanilla y la pezuña de vaca y seguimos agregando contenido semana a semana.

También te sugerimos conocer el diario de la salud donde encontrarás contenido de mucho valor sobre este tipo de cuestiones.

Si te interesa adquirir los conocimientos necesarios para manejar con criterio científico las plantas medicinales, debes mirar ésta propuesta.

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Resumen
Fitoterapia: Especias naturales para aliviar dolores.
Nombre del artículo
Fitoterapia: Especias naturales para aliviar dolores.
Descripción
La fitoterapia es el uso de las plantas con propiedades medicinales para aliviar dolores, prevenir o curar enfermedades. En este articulo te contamos 3 especias que alivian el dolor.
Autor
Publisher Name
Instituto de Formación Holística Dos Mundos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *