fbpx

Pezuña de vaca, una planta medicinal con triple beneficio.

Conoce esta planta medicinal que tiene la triple función de ayudar a la normalización de tres niveles que siempre nos preocupan: el azúcar en sangre, el colesterol y la tensión arterial. Encuentra en este artículo las características de la pezuña de vaca.


Siguiendo con nuestros artículos sobre plantas medicinales y fitoterapia, hoy es el turno de la «pezuña de vaca». La pezuña de vaca (Bauhinia forficata) es nativa de Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Propiedades de la pezuña de vaca

Según estudios científicos, tiene capacidad estimular la secreción de insulina por parte del páncreas.

La Bauhinia Forficata tiene propiedades de disminución de la glucemia en pacientes diabéticos tipo 2, con una reducción importante de la HbA1c glicosilada. También produce una disminución del colesterol sérico, disminuye o elimina la microalbuminuria y mejora la hipertensión arterial por su efecto diurético.

De allí que el consumo tanto de extractos como de infusiones de esta planta puede ser de ayuda en el tratamiento de la diabetes.

Pero siempre bajo supervisión de un profesional de la salud, sobre todo si se está consumiendo algún medicamento de síntesis química para la diabetes y se toma también esta planta puede darse un excesivo descenso de la glucosa en sangre (Hipoglucemia), por lo que se deben hacer controles de la misma para evitar efectos adversos ya que ambos suman efectos.

Antiséptico, también

Por otro lado, las hojas de la pezuña de vaca tienen propiedades diuréticas.

Debido a esta misma propiedad, las infusiones de este árbol pueden tener una pequeña acción adelgazante, ya que estimularía la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.

El extracto y las infusiones de hoja de pezuña de vaca tienen propiedades antisépticas, por lo que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades como la faringitis, en forma de gárgaras.

Por otra parte, esta planta puede ser útil para el tratamiento de heridas superficiales, dado que tiene propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar y propiedades cicatrizantes, que estimulan la recuperación de las mismas.

Como consumir la pezuña de vaca

Se puede consumir tanto en extracto en forma de cápsulas o comprimidos como en infusión en forma de té, de ser el único antiglucemiante que se tome, deben ser 3 tazas diarias. Si no, se empieza con una y se va monitoreando la glucemia para encontrar el equilibrio.

La pezuña de vaca se suma así al listado de plantas medicinales que venimos incluyendo en nuestro blog y que consideramos que es indispensable conocer.

Acá te dejo link a otro artículo que te puede resultar de interés: https://fhdosmundos.com.ar/la_manzanilla_y_sus_propiedades_como_remedio_casero/

5 comentarios en “Pezuña de vaca, una planta medicinal con triple beneficio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *