fbpx

Por qué el Aloe Vera es la planta medicinal más famosa

¿ Por qué el Aloe Vera es la planta medicinal más famosa?Hablar de aloe vera es hablar de salud.  Es considerado uno de los alimentos multiprotectores, ya que ejerce acciones en diferentes órganos del cuerpo y protege de la oxidación celular, causante del envejecimiento prematuro y enfermedades asociadas a este.

Se trata de una planta de la familia de los lirios y se conocen unas 300 variedades. Los aloes son originarios del continente africano pero se difundieron por el mundo en épocas muy tempranas de la historia. Hoy están afincadas en diversas regiones del mundo, debido al cultivo tanto comercial como ornamental.

Historia del Alóe Vera

Su historia se remonta al antiguo Egipto – se la menciona en el papiro de Ebers, considerado el primer texto médico registrado- y también la mencionan los sabios griegos. Una leyenda afirma que Alejandro Magno la conoció en la lista de Socotra, durante sus expediciones de conquista, y allí descubrió que podía mejorar radicalmente el pronóstico de las heridas de sus soldados.

También Marco Polo registró que el aloe vera se utilizaba en la Medicina China desde antes que él llegara a esas tierras.

Y Cristóbal Colón llevaba macetas con aloe en sus barcos, para curar las heridas de sus soldados.

En cuanto al reconocimiento de esta especie botánica, Carlos Linneo lo identificó y describió en 1768.

Hoy, China, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, Israel y Kenia  son los mayores productores tanto de plantas como de aloe procesado. El principal importador es la Unión Europea, sobre todo Alemania, Polonia y Francia.

En cuanto al uso interno del aloe, una de las propiedades más reconocidas es la de regenerar los tejidos intestinales y regularizar su funcionamiento, lo que lo hace excelente para personas con estreñimiento, enfermedades inflamatorias del intestino, colon irritable y mala absorción de nutrientes.

También, estudios médicos comprobaron hace ya veinte años que el aloe es un remedio casi milagroso para la úlcera de estómago y la gastritis.

Sin embargo, el uso más común y difundido del aloe es externo. Su acción es la de reparar de la piel y estimular la formación de colágeno así como la angiogénesis (  formación de nuevos vasos sanguíneos), por lo que es un excelente cicatrizante y regenerador en caso de quemaduras y envejecimiento.

Una planta medicinal muy presente

El aloe vera está presente en numerosos productos destinados tanto para la salud como para la belleza. Tiene una composición química compleja, donde se agrupan tanto vitaminas como minerales, aminoácidos, azúcares y componentes exclusivos como la aloína, una sustancia que favorece la penetración de todos los nutrientes. También aporta mucílagos que tienen acción hidratante y reguladora de la piel.

Algunas plantas de aloe en casa pueden ser de gran utilidad para preparados tanto de uso en heridas, quemaduras, lesiones de la piel, úlceras, excesos de grasa, caspa, y mucho más.  En un próximo artículo veremos qué especies son las mejores para tener en casa y tres preparados muy fáciles.

Junio es nuestro mes de la Fitoterapia y vamos a estar compartiendo nuestro Webinar gratuito sobre FITOCOSMÉTICA. Vamos a transmitir en vivo por nuestra fan page :

https://www.facebook.com/fhdosmundos

Sumate a nuestra comunidad para compartir conocimientos relacionados con la salud y el bienestar.

Resumen
Por qué el Aloe Vera es la planta medicinal más famosa
Nombre del artículo
Por qué el Aloe Vera es la planta medicinal más famosa
Descripción
¿ Por qué el Aloe Vera es la planta medicinal más famosa?Hablar de aloe vera es hablar de salud.  Es considerado uno de los alimentos multiprotectores, ya que ejerce acciones en diferentes órganos del cuerpo y protege de la oxidación celular, causante del envejecimiento prematuro y enfermedades asociadas a este.Se trata de una planta de la familia de los lirios y se conocen unas 300 variedades. Los aloes son originarios del continente africano pero se difundieron por el mundo en épocas muy tempranas de la historia. Hoy están afincadas en diversas regiones del mundo, debido al cultivo tanto comercial como ornamental.
Autor
Publisher Name
Instituto de Formación Holística Dos Mundos
Publisher Logo

1 comentario en “Por qué el Aloe Vera es la planta medicinal más famosa”

  1. Es verdad..yo lo utilizo para el acné y da buenos resultados! Me deja la piel suave y rejuvenecida👍👌 y para mi problema de hemorroide me alivió el ardor y la inflamación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *