fbpx

Preparados caseros con caléndula

Por Marisa Cortéz, directora de IFHDM

Preparados caseros con caléndula. Una de las plantas que la fitoterapia utiliza con frecuencia es la caléndula, en especial las flores, debido a
su contenido de ácido salicílico, terpenoides, ácidos málico y gentístico, quercetina y cariofileno. Esencialmente es antiinflamatoria y calma las irritaciones. En fitocosmética y cosmética natural está presente a menudo en cremas, ungüentos y lociones.


Estos son algunos de los Preparados caseros con caléndula.

Para aliviar llagas de la boca se hacen gargarismos de infusión de la flor, y las tisanas son adecuadas para beber cuando hay faringitis o amigdalitis.
Contiene además componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Es un excelente remedio para cicatrices, golpes, piel irritada u escoriaciones.
Se emplean las flores y las hojas machacadas, y también se puede extraer los principios activos de las flores mediante su maceración en aceite vegetal, especialmente aceite de almendras. Este se puede aplicar sobre la piel sin generar ardor.

Para sanar la piel de heridas, llagas y eczemas, lo indicado es preparar una infusión de una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Tomar de 3 a 4 tazas al día.

También se puede elaborar una tintura con 200 gramos de flores y hojas secas por medio litro de alcohol puro de 96o y luego dejar macerar durante 14 días y filtrar al final. Colocar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón, Las hojas machacadas se aplican en cataplasmas para infecciones cutáneas, dermatitis de pañal o irritativas, para verrugas y para el acné, e incluso para hongos en la piel. El efecto analgésico es
muy útil cuando hay picazón, como es el caso de las urticarias o sarpullidos. Se pueden preparar lociones, que trata los hongos en las uñas, la dermatitis atópica, la psoriasis y la caspa.

Más Preparados caseros con Calédula


Las cataplasmas de flores y hojas de caléndula se aplican para ablandar callos y durezas de la piel. Posee mucílagos, ácido salicílico y activadores de la circulación local que ayudan a eliminarlas. Hay que poner sobre la zona encallecida una cataplasma, en lo posible tibia, 3 veces al día. Se
trituran las hojas y flores y se envuelven en una capa fina de gasa medicinal, para así aplicar sobre la piel afectada.


El extracto de caléndula, preparado en farmacias, se puede utilizar en el tratamiento de las úlceras varicosas con buenos resultados. En este caso se debe aplicar 4 veces por día y mantener la herida cubierta para evitar infecciones.

El poder medicinal de las plantas es asombroso y aún no conocemos todas sus propiedades. Este Viernes 25, a las 18:30 hs vamos a realizar un webinar gratuito por Facebook Live tratando sobre Fitocosmética y temas relacionados con el mundo de la fitoterapia. Te esperamos en nuestra fan page.

También podés seguir conociéndo más plantas medicinales y sus propiedades, continuá leyendo nuestro blog

Resumen
Preparados caseros con caléndula
Nombre del artículo
Preparados caseros con caléndula
Descripción
La Caléndula es una poderosa planta que tiene propiedades medicinales. En éste artículo de Marisa Cortéz te las revelamos.
Autor
Publisher Name
Instituto de Formación Holística Dos Mundos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *