fbpx

¿ Qué es el MASAJE del Tejido Conjuntivo Laxo?

Por Marisa Cortéz -Asesoramiento: Nélida Castro, docente de masaje TCL de FH DosMundos.

El masaje TCL es una de las técnicas corporales más relacionadas con el campo médico, debido a su efecto sobre el sistema linfático, un área de gran importancia en nuestro organismo… y de la que sabemos poco y nada.

Este sistema es una serie de conductos que corren cercanos al sistema venoso y trasladan líquidos, cargados de grasas, glóbulos blancos y productos de desecho. Su funcionamiento es esencial para la defensa del cuerpo ( sistema inmune) contra los agentes agresores, ya sea externos, como infecciones, o internos, como las células anormales. Justamente, la presencia de linfocitos en estos conductos se relaciona con el nombre de este sistema.

¿Por qué es necesario el Masaje Evacuador del Tejido Conjuntivo Laxo?

El líquido intersticial que se expulsa del torrente sanguíneo durante la circulación normal se filtra a través de los ganglios linfáticos para eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos. Pero a veces, el líquido no circula lo suficiente y se estanca, trasvasándose, lo que genera edemas, por ejemplo.

¿Cómo es la técnica?

El masaje TCL no es como otros masajes que conocemos, los que movilizan músculos y articulaciones. Este es un suave masaje que consiste en presionar la piel con movimientos en direcciones concretas basadas en la estructura del sistema linfático. Así ayuda a mejorar el drenaje de los fluidos y de las sustancias de desecho a través de los canales apropiados. Son movimientos suaves, lentos y repetitivos. Normalmente, dura 1 hora o incluso más.

¿A quiénes se les aconseja el Masaje Evacuador del Tejido Conjuntivo Laxo?

Seguramente, si tienes problemas de circulación en las piernas, o se te hincharon durante el embarazo; si se te han extirpado ganglios linfáticos o se han dañado por una enfermedad, tu médico te ha aconsejado que utilices masajes como el TCL. Hay que hacer varias sesiones, ya que su acción es mecánica y suave.

A menudo se aconsejan unas sesiones de masaje TCL en casos de cirugías como la liposucción y como complemento en caso de celulitis, ya que el sistema linfático está implicado en esta condición tan común. Este masaje también puede favorecer el retorno venoso en personas que sientan las piernas cansadas o hinchadas y con varices. Las zonas más frecuentes sobre las que se aplica son las piernas, glúteos y el abdomen.

En cuanto a los usos clínicos del masaje TCL se utiliza en el área de oncología, para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía.

También, se usa en rehabilitación y medicina deportiva para afecciones musculoesqueléticas que cursan con inflamación (desde fracturas a roturas de fibras o esguinces), ya que puede ayudar a reducir el dolor y el edema.

El masaje TCL es una experiencia saludable, beneficiosa, placentera y relajante para el que la recibe y es una técnica suave para quien la da.

El 24 de Mayo a las 18:30 hs vamos a estar brindando un Webinar gratuito con mucha información sobre terapias corporales como los «Imanes terapéuticos» y el «Masaje del Tejido Conjuntivo Laxo». Vas a poder aprender Cómo trabajan los imanes en tu salud en vivo y en directo. Inscribite aquí para que te llegue el recordatorio y no te lo pierdas.

Resumen
¿ Qué es el MASAJE del Tejido Conjuntivo Laxo?
Nombre del artículo
¿ Qué es el MASAJE del Tejido Conjuntivo Laxo?
Descripción
Descubrí el Masaje Evacuador del Tejido Conjuntivo Laxo, por qué es necesario y todo lo que puede hacer por tu salud y bienestar.
Autor
Publisher Name
Instituto de Formación Holística Dos Mundos
Publisher Logo

4 comentarios en “¿ Qué es el MASAJE del Tejido Conjuntivo Laxo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *