fbpx

Tratamientos para la caída del pelo con fitoterapia

Cuando se caen más cabellos de los que crecen, comienzan los problemas. Tanto la alopecia androgenética como la caída del pelo por estrés o mala nutrición capilar pueden mejorar con el uso de preparados con plantas. ¿Quieres saber más?

Ortiga y equisetum, en lociones naturales

La ortiga puede ayudar gracias a su rica composición en minerales y proteínas que estimulan el crecimiento del cabello. Además, algunos de sus componentes tienen la capacidad de bloquear la producción de la hormona DHT, responsable de la calvicie sobre todo en los hombres.

Para obtener sus beneficios coloque un puñado de ortiga picada y un cuarto litro de agua en una cacerola. Cuece a fuego lento por 10 minutos y deje enfriar la tisana y aplique sobre el cuero cabelludo realizando masajes suaves. Repita esta acción cada día por medio.

La cola de caballo ( equisetum arvense) contiene cisteína, selenio y sílice, minerales de reconocida capacidad para incentivar el crecimiento del cabello y fortalecer el pelo ya existente. Para favorecerse con sus propiedades curativas, coloque un litro de agua a hervir con 7 cucharadas de cola de caballo, 7 hojas de romero y 7 de ortiga, durante 5 minutos. Deje reposar por 10 minutos y cuela la loción. Aplíquela en el cabello después de usar el champú, haciéndose masajes. No es necesario enjuagar.

Semillas de lino, excelente para hombres y mujeres

El ALA, Omega 3 presente en las semillas de lino, también ayuda a reducir la caída del pelo en los hombres porque ayuda a inhibir la enzima llamada 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en la hormona masculina dihidrotestosterona (DHT). 

Para utilizar estas propiedades se prepara la siguiente loción: en un vaso de agua se coloca una cucharada de semillas de lino. Se deja en remojo de seis a ocho horas. Esto hace que se liberen los principios activos del lino y se forma un líquido algo viscoso que se embotella y se guarda en la heladera con 5 gotas de aceite esencial de limón, eucalipto o tea tree para darle más duración. Cada noche se hace un masaje capilar con un poco de esta loción y se deja actuar hasta la mañana siguiente.

¿Sabías que estas plantas pueden ayudarte?

Otro remedio herbal efectivo para que no se caiga el cabello consiste en preparar una loción capilar con hojas de geranio. Para ello coloque 10 hojas de esta planta en medio litro de agua y lleva a hervor por 10 minutos. Cuele, deje enfriar y enjuague el pelo con este agua.

Las hojas de la planta de té verde también pueden ayudar a bloquear la hormona DHT, responsable de la calvicie. Para ello es necesario beber de una a tres tazas diarias de este té curativo. Puede agregarse también extracto de té verde en los productos capilares de uso diario.

El romero es una planta excelente para promover la circulación de la sangre, lo que favorece la salud del pelo gracias a que llegan los nutrientes necesarios al cuero cabelludo. Para obtener sus beneficios, machaca  20 gramos de hojas de romero en 500 cc de agua limpia y deje reposar. Al otro día masajea el cuero cabelludo con este agua dos veces al día. Repite la operación hasta que tu pelo deje de caer.

La jarilla es una planta autóctona con propiedades anticaída comprobadas, especialmente en los hombres más jóvenes ( 30 a 45 años) cuando la alopecia es de inicio reciente. Se puede utilizar en forma de loción en un vaporizador  la infusión concentrada, todas las noches, sin enjuagar. Siempre es conveniente aplicar un masaje suave.

Este mes estamos compartiendo consejos y conocimientos sobre Fitoterapia. En nuestro último Webinar hablamos sobre Fitocosmética y el Dr. Hugo Golberg pudo responder muchas dudas pero quedamos debiendo la práctica. Te invitamos a que nos acompañes este mes en nuestro Webinar en vivo durante el cuál realizaremos recetas de fitocosmética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *